domingo, 29 de noviembre de 2009

ENMIENDAS ORGANICAS

Son residuos de origen animal y vegetal que adicionados a los suelos mejoran sus características químicas, físicas y biológicas Efecto de la aplicación de residuos vegetales al suelo sobre las propiedades físicas del mismo







Efecto de la aplicación de abonos orgánicos sobre los patógenos del suelo






Una vez incorporada al suelo, o luego de someterse a un proceso la materia orgánica es descompuesta por la acción de los microorganismos. La última etapa en la descomposición de la materia orgánica es la Mineralización y en ella se la liberación de nitrógeno y de otros nutrientes, los cuales pasan a formar parte de la solución del suelo, quedando disponibles para las plantas nuevamente. Es importante recalcar que la planta no puede aprovechar directamente los nutrientes presentes en la materia orgánica, sino que hasta que ésta sea descompuesta por los procesos bioquímicos realizados por la microfauna.


Importancia de la Materia Orgánica:


1- Constituye un almacén de nutrientes, especialmente N, P, S, los cuales se van liberando lentamente, facilitando su aprovechamiento por la planta.


2- Puede retener hasta diez veces más nutrientes que las arcillas. Aumenta la C.I.C. del suelo


3- Forma complejos que retienen macro y micro nutrientes, evitando su pérdida por lixiviación y por lo tanto, aumentando su disponibilidad.


4- Proporcionan energía para los microorganismos, lo cual incrementa la actividad biológica de los suelos


5- Favorece una buena estructura del suelo, al aumentar la bioestructura o estructura estable del agua; facilitando así la labranza. Las fuentes potenciales como abonos orgánicos se pueden dividir de la siguiente forma: ESTIERCOLES, RESIDUOS DE COSECHA, ABONOS VERDES, BIOFERTILIZANTES. DESECHOS AGROINDUSTRIALES Y BASURA, EFLUENTES Y LODOS, COMPOST, BOCASHI Y ABONO LIQUIDO DE FRUTAS


Estiércoles


Están constituidos por los desechos digestivos de los animales que se encuentran en la finca,. En la actualidad los más utilizados son los de ganado vacuno seguido por la gallinaza. En general el estiércol consta de dos componentes originales: sólidos y liquido en una proporción de 3 a 1. La parte sólida aporta la mitad del N, todo el fósforo y 2/5 del potasio La riqueza química y su disponibilidad varían ampliamente dependiendo del animal, su alimentación, su edad, y grado de descomposición; tal y como se resumen en la siguiente tabla :







Si lo comparamos con los fertilizantes químicos en igualdad de peso, el estiércol es bajo en nutrimentos para las plantas, especialmente fósforo. De ahí que su volumen de aplicación deberá ser considerablemente mayor ( 50 o más veces). El potasio en el estiércol es directamente aprovechable. El nitrógeno se mineraliza lentamente, de ahí que resulta una fuente a largo plazo. El estiércol en estado fresco puede ser una fuente de contaminación por enfermedades y plagas; además de que en algunos casos puede ocasionar daños por quemadura a las plantas. Lo anterior dio origen a la emisión de la "Ley para el transporte uso y proceso de la gallinaza"; la cual básicamente persigue la diseminación de enfermedades virales, aviares e insectos.


Residuos de Cosecha y Agroindustriales


Se refiere a los desechos orgánicos que genera el cultivo luego de su cosecha, tales como tallos, hojas raíces u otros órganos; de igual manera los que el mismo aporta luego de su proceso. Los contenidos nutritivos de éste elemento orgánico son muy variables; aunque para el caso de los granos se han calculado los siguientes volúmenes susceptibles de ser utilizados:




Abonos Verdes





Son cultivos de cobertura, cuya finalidad es devolverle a través de ellos sus nutrimentos al suelo. Se hacen mediante siembras de plantas, generalmente leguminosas, solas o en asocio con cereales. Se cortan en la época de floración (10 - 20%) y se incorporan en los 15 primeros centímetros del suelo, para regular su contenido de nitrógeno y carbono y mejora sus propiedades físicas y biológicas. En nuestro país generalmente se hace uso de esta alternativa mediante rotaciones con leguminosas como Gandul ( cajanus sp ), Kudzú ( Pueraria phaseoloides), Leucaena ( Leucaena leucocephala), frijol Mucuna o Terciopelo ( Mucuna sp ) Dentro de las condiciones favorables que presentan los abonos verdes tenemos:


 Aumenta la materia orgánica del suelo.


 Enriquece el suelo con nutrimentos disponibles (reciclaje de nutrimentos y fijación biológica del nitrógeno atmosférico.


 Promedio anual de fijación de nitrógeno atmosférico es de 140 Kg / Ha Los sistemas Rhizobium - leguminosa para grano fijan entre 41 a 552 kg de N/Ha/año. Los sistemas Rhizobium - leguminosa forrajera, fijan entre 62 y 897 Kg / N / Ha / año


 Evita la erosión hídrica y eólica


 Mejora la estructura del suelo, permitiendo la formación de agregados que hacen que el suelo se torne poroso, facilitando la entrada de aire y agua (30 - 100 Tm de biomasa / ha.)  Evita el crecimiento de malezas


 Disminuye el ataque de insectos plaga y enfermedades de los cultivos, pues se rompe el ciclo de vida de éstos. Hacen parte de la biodiversidad.


Biofertilizantes


Los biofertilizantes pueden definirse como preparados que contienen células vivas o latentes de cepas microbianas eficientes fijadoras de nitrógeno, solubilizadoras de fósforo o potenciadoras de diversos nutrientes, que se utilizan para aplicar a las semillas o al suelo, con el objetivo de incrementar el número de estos microorganismos en el medio y acelerar los procesos microbianos, de tal forma que se aumenten las cantidades de nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas o se hagan más rápidos los procesos fisiológicos que influyen sobre el desarrollo y el rendimiento de los cultivos. Entre ellos tenemos los siguientes: Rhizobium sp Bradyrhizobium japonicum. Son géneros de bacterias que se asocian principalmente a las leguminosas, para dar lugar a una fijación simbiótica de nitrógeno En Costa Rica ya se cuenta con inoculántes producidos a base cepas seleccionadas para la inoculación en frijol , soya y algunas plantas de cobertura como el Arachis o maní forrajero y Desmodium o pega pega Mediante este mecanismo estas bacterias logran suplir entre el 80 y 100% de las necesidades de nitrógeno en las leguminosas. Azotobacter, Azomonas, Azospirillum, Beijerinckia, Clostridium, Enterobacter y Bacillus. La reducción es realizada por bacterias que se asocian (no penetran) al sistema radical de las plantas, atraídas por un conjunto de exudados que actúan como fuente de carbono y energía. Ejemplo de estos microorganismos: A través de esta actividad estos microorganismos aportan entre el 25-50% de las necesidades de nitrógeno en los cultivos Azolla: sp Es un género de helecho acuático asociado a una microalga azul-verdosa llamada Anabaena azollae la cual es capaz de fijar simbioticamente el nitrógeno. En nuestro país se han detecta cuatro especies, las cuales son de suma importancia en cultivos como arroz; en el que se han determinado tasas de fijación diaria de 1 a 3 kg/ha. . Por otro lado se ha establecido una alta capacidad de multiplicación, ya que al séptimo día se obtienen cerca de 233 T.M. /ha que debido a su alto contenido de proteína ( 30% ) puede ser utilizada en la alimentación animal.


Micorrizas:





Son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de las plantas. las micorrizas mejoran el crecimiento de las plantas al aumentar la superficie del sistema radical y facilitar la disponibilidad del fósforo. En nuestro país se han identificado unas 16 especies de éste hongo; los cuales han generado una respuesta muy positiva en cultivos como maíz, chile, gandul, puerro, pepino y caf


Bioestimuladores:


Se define un bioestimulador como el producto que contiene células vivas o latentes de cepas microbianas previamente seleccionadas, que se caracterizan por producir sustancias fisiológicamente activas (auxinas, giberelinas, citoquininas, aminoácidos, péptidos y vitaminas). Estas sustancias, al interactuar en su conjunto con el metabolismo vegetal, provocan diferentes efectos beneficiosos desde el punto de vista agrobiológico, entre los que se encuentran: _ Incremento en el número de plántulas que emergen. _ Acortamiento del ciclo de los cultivos entre 7 y 10 días. _ Aumento en los procesos de floración . fructificación. _ Incremento entre 5 y 20% del rendimiento. _ Obtención de frutos con mayor calidad comercial. Ejemplo de microorganismos productores de sustancias activas: Azotobacter, Azospirillum, Bacillus, Aspergillus y Pseudomonas.


Efluentes y Lodos:




Son dos subproductos de la biodigestión de estiércoles en condiciones anaerobias . Proceso que se lleva a cabo en Biodigestores y que además genera gas metano conocido como biogas, el cual es también aprovechado para diversas funciones como cocción de alimentos, alumbrado o como energía para mover algunos equipos en la finca. El Efluente es el material líquido procedente del biodigestor como producto ya "tratado" y lodo está constituido por los sedimentos que se acumulan y que se sacan cada 6 meses. Se ha determinado que un biodigestor de 10 m3 tiene la capacidad de producir 10m3 de lodo y 14m3 de efluente por año. La composición del subproducto varía según la composición de la materia prima utilizada tal y como se observa en el siguiente cuadro:

En pruebas organolépticas de diferentes hortalizas cultivadas con este abono orgánico, se ha determinado la presencia de un mejor sabor y olor en comparación con el testigo tratado con abonos químicos


Compost:


Es un abono orgánico resultante de la mezcla y posterior descomposición de materiales biodegradables de origen animal y vegetal ( compostaje). Dicho proceso incluye la participación activa de microorganismos en condiciones ambientales definidas. Durante el compostaje se aprovechan los grandes volúmenes de desechos orgánicos procedentes de la actividad agrícola e industrial; por ejemplo los de café , caña de azúcar, la bananera, la aceitera, la ganadera, la avícola y otros.


Ventajas del Compost:


1- Utiliza materiales de desecho del propio sistema de producción


2- Mejora las características físicas, químicas y biológicas del suelo


3- Se puede mezclar con cualquier otro tipo de materia orgánica


4- No es alelopático a los cultivos


5- Favorece la aereación, no causa desequilibrios, mejora la estructura del suelo, compensa el pH, acompleja el aluminio el manganeso y el hierro, aumenta la capacidad de intercambio catiónico y presencia de microorganismos eficientes.


6- En su proceso se destruyen agentes de enfermedades, parásitos y plagas en humanos, animales y cultivos, así como de semillas de malezas.


Desventajas del Compost


1-Requiere de dos a cuatro meses paras producción


2- Requiere de mezclas mensuales en forma manual o con máquinas


3- se pueden generar malos olores durante los primeros meses según el origen


4- Implica el manejo de mucho peso y volumen


Componentes del Compost:


Algunos subproductos de la industria agropecuaria que se pueden emplear son los siguientes: El Café: brozas, cascarillas y aguamieles. El Arroz: pajas, granza y semolina La palma: pinzotes, torta de semilla y efluentes. La caña: cachaza, carbón, bagazo, melaza y vinazas. El banano: pinzotes, rechazo, hojas y pseudotallos Las plantas avícolas : gallinaza, cadáveres, sangre y visceras. Las plantas de sacrificio ( ganadería) . aguas, harina de sangre, harina de huesos y excrementos. Las lecherías: boñigas, sueros o aguas. La actividad fruticola : cáscaras, hojas ,melazas. La madera : aserrín , El coco : fibras, cáscaras, copras. Plantas de proceso Postcosecha : hojas, tallos y frutas de rechazo. La pesca : harina de pescado, y subproductos de la actividad. Basuras Municipales.



FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE


Como se ha comentado, el proceso de compostaje se basa en la actividad de microorganismos que viven en el entorno, ya que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que estos microorganismos puedan vivir y desarrollar la actividad descomponedora se necesitan unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y oxigenación. Son muchos y muy complejos los factores que intervienen en el proceso biológico del compostaje, estando a su vez influenciados por las condiciones ambientales, tipo de residuo a tratar y el tipo de técnica de compostaje empleada. Los factores más importantes son:


• Temperatura. Se consideran óptimas las temperaturas del intervalo 35-55 ºC para conseguir la eliminación de patógenos, parásitos y semillas de malas hierbas. A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren y otros no actúan al estar esporados.


Humedad. En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas. Para materiales fibrosos o residuos forestales gruesos la humedad máxima permisible es del 75-85 % mientras que para material vegetal fresco, ésta oscila entre 50-60%.


.pH. Influye en el proceso debido a su acción sobre microorganismos. En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )


Oxígeno. El compostaje es un proceso aeróbico, por lo que la presencia de oxígeno es esencial. La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireación forzada.


Relación C/N equilibrada. El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos. Teóricamente una relación C/N de 25-35 es la adecuada, pero esta variará en función de las materias primas que conforman el compost. Si la relación C/N es muy elevada, disminuye la actividad biológica. Una relación C/N muy baja no afecta al proceso de compostaje, perdiendo el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco. Es importante realizar una mezcla adecuada de los distintos residuos con diferentes relaciones C/N para obtener un compost equilibrado. Los materiales orgánicos ricos en carbono y pobres en nitrógeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrín. Los pobres en carbono y ricos en nitrógeno son los vegetales jóvenes, las deyecciones animales y los residuos de matadero.


Población microbiana. El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.


EL PROCESO DE COMPOSTAJE.


El proceso de composting o compostaje puede dividirse en cuatro períodos, atendiendo a la evolución de la temperatura:


• Mesofilico. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos mesófilos se multiplican rápidamente. Como consecuencia de la actividad metabólica la temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH.


• Termofílico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos termófilos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos termófilos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.


• De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos termófilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.


• De maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus. .


FABRICACIÓN DE COMPOST. COMPOSTAJE EN MONTÓN.


Es la técnica más conocida y se basa en la construcción de un montón formado por las diferentes materias primas, y en el que es importante:


A) Realizar una mezcla correcta. Los materiales deben estar bien mezclados y homogeneizados, por lo que se recomienda una trituración previa de los restos de cosecha leñosos, ya que la rapidez de formación del compost es inversamente proporcional al tamaño de los materiales. Cuando los restos son demasiado grandes se corre el peligro de una aireación y desecación excesiva del montón lo que perjudica el proceso de compostaje. Es importante que la relación C/N esté equilibrada, ya que una relación elevada retrasa la velocidad de humificación y un exceso de N ocasiona fermentaciones no deseables. La mezcla debe ser rica en celulosa, lignina (restos de poda, pajas y hojas muertas) y en azúcares (hierba verde, restos de hortalizas y orujos de frutas). El nitrógeno será aportado por el estiércol, el purín, las leguminosas verdes y los restos de animales de mataderos. Mezclaremos de manera tan homogénea como sea posible materiales pobres y ricos en nitrógeno, y materiales secos y húmedos.


B) Formar el montón con las proporciones convenientes. El montón debe tener el suficiente volumen para conseguir un adecuado equilibrio entre humedad y aireación y deber estar en contacto directo con el suelo. Para ello se intercalarán entre los materiales vegetales algunas capas de suelo fértil. La ubicación del montón dependerá de las condiciones climáticas de cada lugar y del momento del año en que se elabore. En climas fríos y húmedos conviene situarlo al sol y al abrigo del viento, protegiéndolo de la lluvia con una lámina de plástico o similar que permita la oxigenación. En zonas más calurosas conviene situarlo a la sombra durante los meses de verano. Se recomienda la construcción de montones alargados, de sección triangular o trapezoidal, con una altura de 1,5 metros, con una anchura de base no superior a su altura. Es importante intercalar cada 20-30 cm de altura una fina capa de de 2-3 cm de espesor de compost maduro o de estiércol para la facilitar la colonización del montón por parte de los microorganismos.


C) Manejo adecuado del montón. Una vez formado el montón es importante realizar un manejo adecuado del mismo, ya que de él dependerá la calidad final del compost. El montón debe airearse frecuentemente para favorecer la actividad de la oxidasa por parte de los microorganismos descomponedores. El volteo de la pila es la forma más rápida y económica de garantizar la presencia de oxígeno en el proceso de compostaje, además de homogeneizar la mezcla e intentar que todas las zonas de la pila tengan una temperatura uniforme. La humedad debe mantenerse entre el 40 y 60%. Si el montón está muy apelmazado, tiene demasiada agua o la mezcla no es la adecuada se pueden producir fermentaciones indeseables que dan lugar a sustancias tóxicas para las plantas. En general, un mantillo bien elaborado tiene un olor característico. El manejo del montón dependerá de la estación del año, del clima y de las condiciones del lugar. Normalmente se voltea cuando han transcurrido entre 4 y 8 semanas, repitiendo la operación dos o tres veces cada 15 días. Así, transcurridos unos 2-3 meses obtendremos un compost joven pero que puede emplearse semienterrado.


Procedimiento: Se ubica un sitio cercano al campo de cultivo, con acceso para vehículo o carreta, drenado, sombreado y techado. Si tiene piso de tierra es mejor.


1- Se acarrean todos los ingredientes a ser utilizados y se desmenuzan lo más finamente posible( 4- 8 cm es lo ideal )


2- Se apilan los materiales uno encima de otro; empezando con rastrojos o material grueso como ramas, hasta formar una cama de unos 15 cm de grueso. Esta capa permitirá favorecer la aireación y evacuar el exceso de agua.


3- Entre cada capa de material se aplica abundante agua, la cual puede estar mezclada con melaza para acelerar el proceso. esta humedad deberá ser cercana al 60-70%


4- Levantar un montículo de un metro de alto por dos metros de ancho y el largo necesario


5- Una vez levantado el montículo se pueden insertarse algunos palos redondos para facilitar la aireación de la mezcla. También se cuidará que el contenido de humedad sea el adecuado, para lo cual se toma un puñado y se observa su comportamiento .: No debe gotear y debe formar un agregado estable


6- se cubre el montículo con sacos plástico u otro. se controla la temperatura que no sobrepase a los 70C


7- La primera mezcla del compost deberá realizarse a los 15- 22 días y luego se continuara al menos una vez al mes, con el fin de homogenizar el proceso de maduración y aumentar la oxigenación de los componentes . Siempre se deberá vigilar el contenido de humedad y agregar agua si fuera necesario.



Dosis y Forma de aplicación del Compost



Debido al bajo contenido nutritivo de algunos componentes del compost (especialmente fósforo), las dosis de aplicación son relativamente altas. De esta forma una dosis normal de aplicación deberá ser superior a 7.5 ton/ ha y de preferencia 20 toneladas o más. Por ésta razón, se recomienda el empleo de esta enmienda en áreas seleccionadas por ejemplo, terrazas para la producción de hortalizas u otros cultivos de mayor rentabilidad. El Compost puede ser aplicado antes de sembrar al voleo y luego incorporarlo con maquinaria, o formando camellones con azadón o bien hoyos dispuestos para la siembra o transplante. Posterior a la siembra el compost puede aplicarse alrededor de las plantas o en banda que posteriormente se cubre con una aporca.


EL FERTILIZANTE ORGANICO TIPO BOCASHI




La palabra "Bocashi" significa abono fermentado; y se fundamenta en la participación activa de los microorganismos causantes de la transformación de la materia orgánica. Esta técnica fue introducida a Costa Rica por el ingeniero japonés Shogo Sazaki y ha sido probada y divulgada por los agricultores orgánicos de Zarcero. Entre las ventajas que presenta el bocashi como enmienda orgánica tenemos las siguientes:


a- Es un proceso rápido. Se tarda de 6 a 7 días


b- Presenta buena fertilidad. Buen balance de nutrientes


c- Su uso es seguro.


d- Es de fácil manejo y liviano


e- Estimula el crecimiento de las plantas


f- Reproduce gran cantidad de organismos benéficos


g- Requiere de una infraestructura sencilla en la finca


h- Utiliza materias primas de fácil obtención, o que pueden producirse en la finca.


i- Permite modificaciones a su fórmula básica. ( es versátil )


Principales Ingredientes del Bocashi


CARBON Mejora la estructura del suelo,. Aumenta la población de microorganismos eficientes al servirles como refugio. Aumenta la superficie de absorción de nutrientes. Reduce la proliferación de malos olores. Se puede producir en la finca a partir de una carbonera abastecida con leña procedente de las podas de cercas. Debe emplearse bien pulverizado.


GALLINAZA Aporta nutrientes químicos importantes tales como: nitrógeno fósforo ,potasio calcio y elementos menores. Se prefiere aquella procedente de gallinas ponedoras; que presenta una mayor riqueza química y la presencia de menos residuos tóxicos. Puede ser sustituida por otros estiércoles tales como: conejaza, cabraza, boñiga, etc. Asimismo puede reemplazarse con harinas de sangre, huesos y pescado.


GRANZA DE ARROZ: Es rica en silice, con lo que mejora la tolerancia a las enfermedades y plagas de los cultivos. Mejora la aireación y el drenaje. Es una fuente futura de humus, ya que se descompone lentamente. Se puede sustituir por aserrín que no contenga taninos, cascarilla de café o paja bien triturada.


SEMOLINA DE ARROZ: Es un ingrediente que favorece en alto grado la fermentación de los abonos. Aporta nitrógeno fósforo, potasio, calcio y magnesio. Es el componente más costoso del bocashi, puede sustituirse por harina de huesos, harina de pescado, harina de carne, granos molidos o concentrados para terneros y cerdos.


MIEL DE PURGA O MELAZA: Es una fuente energética para el desarrollo de los microorganismos y aporta nutrientes tales como potasio, calcio, magnesio y micronutrientes especialmente boro


LEVADURA, TIERRA DE BOSQUE O SEMILLA DE BOCASHI. Estos ingredientes son fuente de inoculación microbiologica . Inicialmente se emplea la tierra de montaña sola o combinada con levadura granulada y luego se procede a preparar una parte del bocashi preparado , a manera de "semilla" para luego fortificarlo con levadura. Lo anterior para no tener que recurrir en todo momento a la tierra de montaña.


TIERRA COMUN: Puede abarcar hasta una tercera parte del abono a fabricar. Le proporciona homogeneidad física al abono, disminuye la humedad, filtra y libera los nutrientes acorde de a las necesidades de las plantas. Dependiendo de su origen también aporta arcillas y otros elementos minerales.


CARBONATO DE CALCIO O CAL AGRÍCOLA o CENIZA VEGETAL Su función principal es reducir la acidez que se presenta durante todo el proceso de fermentación. Según su origen puede aportar otros nutrimentos como calcio y magnesio.


AGUA: Homogeniza la humedad de todos los ingredientes del abono; propicia condiciones favorables para el desarrollo y actividad microbina durante todo el proceso. Tanto su carestía como el exceso son perjudiciales para la obtención de un buen producto final. Su determinación en forma práctica se realiza mediante la prueba del puñado. En el caso de ser necesaria la reducción en el contenido de humedad se adiciona a la mezcal granza o cascarilla de café. En la preparación de éste tipo de abono, el agua sólo se emplea durante la mezcla de los materiales, no se adiciona nuevamente durante las diversas etapas de maduración


COMPOSICION DEL BOCASHI






Preparación del Bocashi:


LOCAL: Protegido del sol, el viento y la lluvia, para evitar interferencia con el proceso de información. Preferiblemente de piso de cemento o piso de tierra bien compactada, con el objeto de evitar acumulación excesiva de humedad.


RECETA: Existen diversas modalidades en cuanto a materiales y proporciones de los mismos para preparar un bocashi. A continuación se enumera una de ellas:



  • Dos quintales de tierra de tierra común seleccionada

  • Dos quintales de granza de arroz o cascarilla de café

  • Dos quintales de gallinaza de aves ponedoras

  • Un quintal de carbón finamente molido

  • 10 libras de semolina o concentrado para cerdos o terneros

  • 10 libras de ceniza vegetal o carbonato de calcio o cal agrícola

  • 10 libras de tierra de bosque o "semilla de bocashi"

  • Un litro de melaza o miel de purga

  • 100 ml de Organismos Eficientes o 100 gramos de levadura granulada para pan

  • Agua : la necesaria para alcanzar un 50% de humedad ( Prueba del Puñado )


PROCEDIMIENTO


Primer día;: Se extienden los materiales en capas sucesivas. Entre dos capas se adiciona melaza disuelta en agua. Se mezclan tres veces los materiales. Se realiza la prueba de humedad luego de la segunda mezcla y se ajusta de ser necesario. Se cubre el montículo con sacos.


Segundo día: Se mide la temperatura para ajustarla a 50C . Se verifica el crecimiento general de hongos sobre la superficie. Se realizan dos mezclas por día (cada 12 horas ) con el objetivo de mantener la temperatura estable. Se deja el montículo levantado hasta 30cm y cubierto con sacos.


Tercer día: Se mide la temperatura. Se mezcla dos veces. Se levanta el montículo hasta 20cm y se tapa.


Cuarto día: Se mide la temperatura. Se mezclan dos veces. Se levanta el montículo hasta 15cm y se deja al descubierto. Se verifica la proliferación de mohos y otros ´


Quinto día: Se mezcla sólo una vez y se deja el montículo al descubierto a la altura de 15 cm . Se verifica la coloración grisácea generalizada. Sexto día: Se mezcla una vez. Se deja el montículo a 15cm y sin tapar. Se verifica en el material coloración clara y consistencia polvosa y suelta. Setimo día El material está listo para utilizarse. Verificar baja temperatura, coloración gris. textura polvos, olor a moho. El bocashi se puede utilizar directamente como un fertilizante o sino se guarda bien seco por un período no mayor de tres meses.


Dosis y Forma de aplicación del bocashi:


En viveros: Se emplean bandejas o cajones en invernadero o techo de protección. Para hortalizas de hojas como las lechugas, la dosis de bocashi será del 10% hasta el 20% en mezcla con tierra seleccionada. Para hortalizas de cabeza como la coliflor o bróculi se agregará en proporción de 30 a 40 % en mezcla con tierra seleccionada.


Al Transplante: Al fondo del surco o perforación a donde se va transplantar. La dosis será de treinta gramos para hortalizas de hojas, 80 gramos para hortalizas de tubérculos o que forman cabeza y hasta 100 gramos para tomate y chile.


Plantas ya establecidas: Se aplica en bandas y se cubre con una aporca o bien espequeando a ambos lados de la planta y también se cubre para evitar pérdidas



ABONOS LIQUIDOS DE FRUTOS Y DE HIERBAS



Otra alternativa para suplir elementos nutritivos y principios biologicos importantes a las plantas, bajo el regimen de agricultura orgánica lo constituye la preparación de enmiendas foliares cuya materia prima lo constituyen las frutas de desecho o gran variedad de follajes de hoja ancha que se caracterizan por su vigor y resistencia a enfermedades y plagas Abono Líquido de Frutas: Materiales: - Frutas con pulpa: bananos, guayabas, mangos, papaya, melón u otro, excepto frutas ácidos como cítricos, naranjas, limones, maracuya, etc. -Miel de purga -Recipiente de barro o plástico de 10 litros de capacidad. Procedimiento a- Picar en pedazos grandes 2 kilos de al menos tres tipos de frutas diferentes y verter en capas en el recipiente plástico. ( 6 kg en total ) b- Entre capa agregar abundante melaza hasta completar 6 litros c- Se presiona toda la mezcla con un trozo de madera y un peso d- Se deja en reposo unos 5-7 días hasta que se observen burbujas e- Se pasa el abono por un colador para eliminar la porción no desintegrada El abono ya preparado se debe guardar en refrigeración hasta el momento de usarlo. La dosis de aplicación sera de 1.5 a 2.5 onzas por bomba cada 15 días Abono Liquido de Hierbas: Materiales: - Hierbas de rápido crecimiento tales como siempreviva, gavilana, mielcilla, verdolaga, chrurristate,etc. -Miel de purga -Recipiente de barro o plástico de 10 litros de capacidad Procedimiento a- Se pican unos ocho kilos de tres tipos de hierbas en capas y se colocan en el recipiente b- Agregar 6 litros de melaza. c- Presionar la mezcla con trozo de madera y peso d- Dejar en reposo 7 días hasta la presencia de burbujas e- Colar la mezcla Mantener en refrigeración hasta que se requiera. La dosis y frecuencia es similar al abono de frutas



LOMBRICULTURA



Lombricultura se puede definir como la biotecnología que se encarga de reproducir la lombriz de tierra y en la cual se utiliza principalmente a la lombriz roja californiana, Eisenia foetida como herramienta de trabajo para la transformación de recursos orgánicos


 Biología de Eisenia foetida Se estima que en el mundo existen alrededor de 8.000 especies de lombrices, de estas, unas 2.500 se han estudiado para determinar su posible domesticación y su capacidad de producir abono (vermicompost). Finalmente, como resultado de estos estudios se determinó que solo tres especies son sedentarias y eficientes en a transformación de materia orgánico:



  • Eudrilus eugenia

  • Lombrícus robelus

  • Eisenía foetida

Esta última es la que se utiliza en el 80 % de los lombricarios Eisenia foetida pertenece a la familia de os Anélidos (cuerpo formado por anillos) Una lombriz de tamaño norma! tiene aproximadamente 95 anillos . Alrededor del anillo 35, en las lombrices adultas, se encuentra una estructura o anillo más abultado, muy importante a fa hora de el apareamiento llamado clitelo. Aproximadamente en Los anillos 13 y 18 se encuentran los órganos reproductores femenino y masculino. Esta característica de poseer los dos sexos se llama hermafroditismo, por esta razón todas las lombrices son hermafroditas.




Internamente entre el clitelo y la boca, se encuentran los principales órganos de la lombriz y del clitelo al ano se encuentra el intestino. Por esta razón si se corta una lombriz entre la boca y el clitelo, las dos partes se mueren, pero si se corta entre el clitelo y el ano, la ‘parte posterior se muere y la parte anterior vive y regenera la parte perdida.


El sistema digestivo comprende la boca y una corta cavidad bucal (anillos 1 al 3). la faringe (anillos 4 y 5), con glándulas que lubrican el alimento y fibras musculares externas; el esófago (anillos 6 al 14) en el cual desembocan, a cada lado tres pares de glándulas calcíferas llamadas glándulas de Moren”’ un buche ancho de paredes delgadas (anillos 15 y 16) para el almacenamiento una molleja (anillos y 18) con firmes paredes musculares, tapizadas interiormente por una cutícula el intestino y finalmente el ano.


La lombriz no tiene dientes ni mandíbulas, en consecuencia, para poder ingerir sus alimentos estos deben tener cierto grado de humedad y su estructura física debe ser pastosa. La ingestión se produce por la acción muscular de la faringe que actúa como una bomba de succión, mientras el alimento es humedecido con secreciones semejantes a la saliva que proceden de la región bucal. En el esófago. los ácidos orgánicos son neutralizados por A carbonato de calcio secretado por las glándulas de Moren, por fo que el alimento digerido es de reacción neutra (pH neutro). El alimento se almacena temporalmente en el buche para fuego pasar a la molleja donde es triturado mediante una acción muscular y con ayuda de unos granos de arena. Finalmente la materia orgánica pasa al tuvo digestivo o intestino, donde la acción de enzimas secretadas por la lombriz y de los 500 mil millones de microorganismos que se encuentran en él, permiten que parte de los materiales digestivos sean absorbidos y el resto transformado en ese maravilloso fertilizante llamado humus o lombricompost.


El ciclo de vida de las lombrices se inicia con el apareamiento o copulación, en el que dos de ellas juntan sus partes ventrales pero en posición invertida, cubriéndose un poco más del primer tercio del cuerpo, es decir, más allá de! clitelo. Una vez que ambas lombrices están juntas, el clitelo secreta un mucus que las envuelve totalmente. Cada lombriz expulsa sus propios espermios. los cuales van por este mucus hasta el receptáculo seminal de la otra lombriz. Este proceso dura aproximadamente cuatro horas. Unos tres días después, ambas lombrices expulsan un huevo de color crema y con un diámetro aproximado se dos milímetros. El período de incubación se da en el suelo, en donde tarda unos 21 días para eclosionar. De este huevo pueden nacer de 2 a 20 lombricitas, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura del medio y la calidad y cantidad de alimentación de sus progenitores. Después de 60 días se inicia el proceso de formación del clitelo, momento en que se pueden considerar adultas y listas para aparearse.


 Características de Importancia Económica Algunas características de Eisenia foetida que determinan su eficiencia como productora de vermicompost son las siguientes :


Prolífica: Esta lombriz tiene una alta tasa de reproducción. Mientras que la lombriz común produce un huevo aproximadamente cada 50 días, Eisenia foetída lo produce en 10 días. Estos huevos eclosionan a las 2 o 3 semanas de puestos y dan a luz entre 2 y 20 lombrices cada uno, Esta cantidad varía dependiendo del tipo de alimentación, humedad del medio y temperatura ambiente.


Voraz: Se estima que estas lombrices se pueden comer el equivalente a su propio peso en un día. Prácticamente son capaces de comer cualquier material orgánico en proceso de descomposición, incluso materiales ácidos cc no cáscaras de naranja y piña. Adaptable: Son muy resistentes al estrés y se pueden reproducir sin ningún problema tanto en zonas altas y frías, corno en zonas cálidas El rango de pH (acidez del medio) que pueden soportar es muy amplio y va de 5 5 a 8.


Longevas: Eisenia foetida puede vivir hasta 16 años. Si produjera un huevo cada 10 días, potencialmente en 16 años tendría 576 generaciones. La lombriz común vive entre 3 y 5 años.  Factores para el desarrollo de las lombrices Para llevar adelante con éxito un proyecto de lombricultura, se deben tomar en cuenta una serie de aspectos técnicos y de manejo, con el fin de lograr un ambiente adecuado para el desarrollo de las lombrices. Hay que tener muy claro que el alimento que le demos a las lombrices es a su vez su hábitat y las condiciones en que se encuentre ese alimento va a ser un factor determinante del éxito del lombricario.


Temperatura. La temperatura optima para el lombricompostaje es de 20 a 25 0C, sin embargo es factible llevar adelante un proyecto las temperaturas entre lo 15 y 30 0C. En lugares altos y fríos el proyecto se debe colocar en un lugar donde se aproveche al máximo el calor solar para lograr temperaturas adecuadas en las camas. Por el contrario, en lugares calientes se debe buscar lugares sombreados para colocar las camas. Ambos extremos de temperatura afectan tanto el desarrollo de las lombrices como su reproducción.


Humedad. Las lombrices necesitan que el medio alimenticio tenga una humedad adecuada para que el material se pueda descomponer y pueda ser ingerido. Además, las lombrices al respirar por la piel, necesitan que no halla exceso de agua porque esto limitaría la cantidad de oxigeno y se pueden asfixiar. Un método práctico de medir la humedad es coger un puño de material y presionarlo fuertemente con ambas manos; si salen unas cuantas gotas de agua, está con una humedad adecuada, es decir, de un 60 a un 75 % de humedad. Si no sale agua es necesario regar. Si salen más de 10 gotas se debe agregar un materia! seco como aserrín o granza de arroz, en cantidad directamente proporcional a la humedad, para disminuir el exceso.


Acidez. La acidez de! medio influye directamente en la aumentación y la reproducción de las lombrices. Eisenia foetida tolera grados de acidez de 5.5 a 8. Fuera de ese rango su actividad fisiológica disminuye e incluso ruede morir si el medio es muy ácido. En el mercado se consiguen tiras para medir, pH (acidez) y es una forma practica de tener una idea aproximada del grado de acidez de las camas de lombrices. El monitoreo debe ser frecuente y en caso de detectar un aumento de acidez se debe agregar carbonato de calcio para neutral izarla. Luz. Las lombrices necesitan de oscuridad, ya que la presencia de luz las afecta directamente. La exposición a los rayos ultravioleta las deseca y les causa la muerte. Es recomendable mantener tapadas las camas con sacos, hojas de palma o cualquier otro material que mantenga la oscuridad y a la vez para que ayude a mantener la humedad de ¡as camas.


Métodogías para la Cría de Lombrices Existen tantas formas de albergar las lombrices como lombricultores, ya que cada quien las trabaja de acuerdo a sus necesidades y posibilidades Seguidamente se explicarán algunas formas. Cajón de madera. Se puede construir un cajón con tablas de formaleta del tamaño que más le convenga. Si inicia el proyecto con 5 Kg. de lombrices, lo puede hacer de 2 m de largo. Es importante hacerle patas y poner en ellas tarros con agua para que no se suban las hormigas. El primer paso es poner las lombrices en el fondo del cajón, luego se ¡e pone una capa de comida de no más de 20 cm. Si usa estiércol de vaca, cerdo o caballo, no es recomendable capas de más de 15 cm. ya que limitan la aireación de las camas.


Caja plástica. Este tipo de cajas es funcional en lugares donde haya limitaciones de espacio ya que se pueden poner varias cajas, una sobre otra. aprovechándose mas eficientemente la altura del local donde se tengan. Las cajas plásticas tienen huecos en los lados. aun así las lombrices no se escaparán mientras tengan alimento, pero también deben tener huecos en el fondo para poder sacar las lombrices cuando las cajas estén llenas Lomillos en el suelo. Este método de producción se puede utilizar cuando se tiene más cantidad de lombrices. Se debe contar con un local techado piso de suelo compacto o de cemento El primer paso es poner las lombrices en el suelo formando una hilera del largo del local seguidamente se e pone una capa de comida en la parte superior y se tapa don sacos. Cuando las lombrices hayan procesado el material se les pone otra capa de comida, y así sucesivamente. Cuando el lomillo alcance una altura de aproximadamente 1 m. se pueden separar las lombrices y sacar el lombricompost.


 Alimentación de las lombrices La comida que se les brinde debe ser materia orgánica parcial o totalmente descompuesta. De no ser así, las altas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C) , matarán a las lombrices. El proceso de fermentación, llamado también compostización, se realiza de diversas maneras y según la materia utilizada. Por lo general, se emplea una mezcla de estiércol de vaca o caballo, con otro residuo celulósico, como paja, hierba, etcétera. No obstante, puede usarse cualquier materia orgánica, como restos de comidas, viruta de aserrín, restos de frutas, verduras y hojas papeles, cartones, cáscaras, maderas y otras. En el curso de maduración la mezcla alcanza altas temperaturas que matan los gérmenes patógenos. Una acción sucesiva de bacterias y hongos, convierte a la mezcla en una sustancia color castaño oscuro, inodora y apta para alimentar a las lombrices. Esta comida debe proporcionárseles periódicamente y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos El Ph del compost antes de colocarlo en las cunas de las lombrices debe tener un valor alrededor de 7 con un rango de aceptación entre 6,7 y 7,3 Calcular la cantidad de comida es muy fácil: si hay tres kilogramos de lombrices, deben incorporarse tres kilogramos de alimento humedecido por día.


 Cosecha de vermicompost y Separación de las lombrices Aproximadamente a los dos meses de comenzada la actividad, la población de lombrices habrá aumentado al doble. Entonces será tiempo de duplicar el espacio de la cuna y también la cantidad de alimento diario. Cuando transcurran otros dos meses, deberá duplicar nuevamente el espacio y el así, sucesivamente hasta que decida realizar su primera "cosecha". En ese momento puede vender hasta el 50 % de la población sin riesgos, ya que en dos meses se habrá duplicado nuevamente. Entonces, cada dos meses (o menos si las condiciones de cría son óptimas), puede repetir la venta. En el caso de el cajón de madera, las lombrices se deben sacar cuando esté lleno. Es conveniente no darles comida por algún tiempo para dejarlas con hambre luego se les pone una capa más de comida fresca. Después de una semana la mayoría de las lombrices se encuentran en la parte superior del material, de esta forma se puede separar esa capa con lombrices y quedará abajo el lombricompost listo para sacarlo y ser usado. Para el lomillo se usa el mismo procedimiento. Para separar las lombrices de las cajas plásticas, se debe esperar que estas estén llenas y con el material alimenticio bien procesado. Luego se toma otra caja que tenga huecos en la parte inferior, se le pone alimento fresco en el fondo y se coloca sobre a caja llena. De esta forma las lombrices de la caja inferior se pasarán a la caja superior.



Características del humus de lombriz


1. Aumenta la capacidad de retención del agua en el suelo, lo cual ahorra el agua de riego disminuyendo su consumo.


2. Potencia la capacidad de intercambio iónico, lo cual eleva la fertilidad de los suelos y su disponibilidad de nutrientes asimilables por las plantas.


3. Su estabilidad estructural, facilita que los suelos mejoren la estructura ante la aplicación del humus.


4. Aumenta la eficacia de las labores del terreno, evitando la erosión.


5. Aumenta la porosidad del suelo favoreciendo la permeabilidad del agua y la aireación.


6. Aumenta la capacidad de retención de agua del suelo, por lo que disminuye el consumo de agua de riego.


7. Aumenta los niveles de materia orgánica total y humificada, incrementado su capacidad de intercambio catiónico y suministrando a las plantas sustancias fitohormonales (auxinas, giberelinas, citoquininas, etc.).


8. Aumenta la cantidad de y diversidad de hongos, actinomicetos y bacterias del suelo, favoreciendo la formación de micorrizas arbusculares.


9. Aumenta las actividades de diferentes enzimas del suelo que favorecerán la disponibilidad de los nutrientes para las plantas.


10. Mejora el pH en suelos ácidos, evitando la absorción de elementos contaminantes por las plantas.


11. El humus tiene capacidad para inactivar o suprimir microorganismos patógenos mediante: producción de antibióticos a través de sus microorganismos; competición ínter específica entre patógenos y microorganismos benéficos; aumento de la predación y el parasitismo de los microorganismos; producción de enzimas que destruyen las paredes celulares de los fitopatógenos; cambios en las condiciones ambientales del suelo que inhiben patógenos; inducción de la resistencia de las plantas a los fitopatógenos.


12. Tiende a fijar los niveles de elementos pesados en el suelo evitando su traslocación a los animales y plantas o bien su lixiviación hacia capas mas inferiores. Ello también se ha observado cuando se trata de compuestos orgánicos como los plaguicidas.


13. Puede ser utilizado en la biorecuperación de suelos contaminados.





 Forma de empleo


Mezclar con tierra en proporciones 1 parte lombricompost 3 partes de tierra o bien 2 partes de lombricompost 2 partes de tierra



Enemigos naturales


Eisenia foetida, al igual que todas as lombrices de tierra no tienen ningún mecanismo de defensa ni de ataque esto las hace sumamente vulnerables al ataque de gran cantidad de enemigos. A continuación se citan los más conocidos Hormigas, pájaros, ratas, cusucos, gallinas, sapos, zorros, tijerillas (insecto) y el cien pies. En forma natural, uno de los más grandes enemigos le las lombrices son los agroquímicos. Cualquier agro tóxico que se aplique al suelo afecta directamente en forma negativa estos excelentes amigos del agricultor. También una excesiva preparación de terrenos expone las lombrices a los pájaros y a la radiación solar. Por estas razones, los lombricarios deben estar bien tapados. ya sea con tapas de madera o con sacos como protección y a la vez para brindarles un ambiente oscuro y fresco. No se recomienda tapar con plásticos porque aumenta la temperatura del lombricario y imita la aireación.


Otros usos de la lombriz


La lombriz se está utilizando, no solo para la producción de abonos, su carne está siendo transformada mediante distintos sistemas de secado, en una harina de altísimo valor proteico. Esta harina se utiliza, en la alimentación humana, como complemento proteico en la elaboración de hamburguesas, picadillos y embutidos. En alimentación animal, se emplea para preparar alimentos balanceados. También se usa la lombriz viva, como alimento para peces y ranas, tanto en acuarios como criaderos, sin dejar de mencionar su condición de carnada en el mercado de la pesca. En la industria farmacéutica se utiliza el colágeno presente en las lombrices y, a partir del líquido celomático, se han elaborado antibióticos. La medicina también ha puesto en estudio a este anélido por su capacidad de regeneración de los tejidos y su inmunidad. ( Vargas,1999)

2 comentarios:

  1. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los Abonos diocrop
    Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar
  2. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los control de hongos
    Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar